Open/Close Menu puertas pentagono, puertas blindadas, puertas + seguridad, puerta blindada, puertas para profesionales de la construcción, puertas de seguridad, seguridad + puertas, puerta blindada, seguridad + casas, como combatir la inseguridad, sistemas de protección personal, puertas anti robo, sistemas anti robo

El Gobierno de la Ciudad reveló cuántos delitos ocurrieron en
cada zona del mapa de la Capital Federal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó, el 28 de junio, los nuevos índices del Mapa del Delito. Durante el año pasado, sucedieron 68.297 robos dentro de la Capital Federal, según los registros oficiales del Ministerio de Seguridad porteño. Al contar los robos “con violencia” -y sin tener en cuenta los “hurtos”-, Palermo, Flores, Balvanera, Caballito y Recoleta se posicionaron en los primeros cinco puestos del ranking de inseguridad barrial.

Para alcanzar al primer lugar, Palermo sufrió 6.825 robos desde comienzos de 2016 hasta mediados de 2017. También, la mayoría de delitos con motochorros ocurrieron en este barrio. En el segundo puesto está Flores, con 6.663 casos denunciados. Le siguen el barrio de Balvanera, con 6.524 robos; Caballito, con 4.556, y Recoleta, con 4.446 hechos registrados.

Como consecuencia, en la Capital, menos de la mitad de las personas (42,4%) declararon sentirse seguras o muy seguras caminando cerca de donde viven. El 54% considera que el problema de la inseguridad es “muy grave” y el 36,5%, que es “bastante grave”.

Además de la inseguridad, hay otro problema: una enorme cantidad de delitos quedan invisibles cuando quienes los sufrieron no los denuncian.  Durante 2016, en la Ciudad de Buenos Aires, más del 50% de los delitos contra el hogar no fue declarado, mientras que para aquellos contra las personas, la “cifra negra” alcanzó el 80%. La desconfianza en las autoridades fue la razón principal que expresó la población interrogada por el Indec para no ir a la comisaría.

El Mapa del Delito, implementado en 2016 y puesto online en 2017 para que todos los ciudadanos puedan acceder a él (https://mapa.seguridadciudad.gob.ar/), es una herramienta que surge de las denuncias en las comisarías y de los resultados de las encuestas de victimización. Sirve para recopilar, procesar y analizar la información sobre los delitos que acontecen en la Capital Federal, de modo de poder reconocer patrones, hacer diagnósticos, trazar estrategias eficaces de seguridad pública y optimizar los recursos dispuestos en la calle. También, el Gobierno aspira a que los porteños comprendan que denunciar los delitos contribuye decisivamente a fortalecer la seguridad ciudadana.

 

Fuentes consultadas:

Write a comment:

*

Your email address will not be published.